Para conocernos. Version individual

 ESCUELA NORMAL SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS N°1 “PTE. ROQUE SAENZ PEÑA”



Nuevas Tecnologías

1° 2021 - Turno Tarde


Profesora: Laura Szpiezak

Comisión: T27.

Alumnas: Janik Quiñónez.

                  Lucia Robinson.

                  Belén Saliola.

                  Maylen Rotela.



Para conocerlas  (a las TIC) y conocerlas


  • Encuentren un libro escrito por Cristóbal Cobo que habla sobre cómo  aprender a pesar de la escuela.   Indiquen dónde lo encontraron y explicite qué palabras claves utilizaron para encontrarlo. ¿Cómo validaron el sitio? Citen correctamente el libro.
    ¿Cuál/es son algunas de las  preguntas que se plantean en el prólogo? ¿Cuáles creen que son las respuestas? 

Dentro de Google hay muchas notas y videos sobre Cristóbal Cobo en este caso utilizamos la Pregunta: “Cómo aprender a pesar de la escuela” citando a Cristóbal Cobo. La primer pagina: “Educared.fundaciontelefonica hace referencia a la pregunta solicitada donde especifica al Libro “ Aprendizaje Invisible”, seguidamente recurrimos a la búsqueda del libro digital, lo encontramos en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf para poder hacer el análisis de las preguntas del Prologo. 

  • Preguntas del Prólogo

¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas? ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje? Tomando en cuenta la manera en que los usuarios se apropian de las nuevas tecnologías y las reinventan, ¿pueden llevar estas dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la educación?, ¿podemos enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo? Bajo el supuesto de que todo Internet es potencialmente educativo, ¿pueden los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educación formal? Éstas son algunas de las preguntas que este libro explora.

Cobo propone incentivar estrategias orientadas a combinar el aprendizaje formal con el no formal e informal. utilizando así la creatividad, innovación, trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de experimentación así como nuevas formas de traducción del conocimiento… Esto llevará a explorar otros espacios utilizando nuevas formas de aprendizaje.
En cuanto a las herramientas utilizadas para apoyar el aprendizaje, mientras más ubicuo y diverso sea el uso de las tecnologías de información y comunicación, más probable es que se desarrollen nuevas habilidades y aprendizajes que resulten invisibles o ignorados por los tradicionales instrumentos de medición del conocimiento enriqueciendo así el potencial educativo. Las TIC son un aspecto importante dentro del aprendizaje invisible pero no son el elemento central. Aunque las tecnologías utilizadas en la educación formal parecen estimular el desarrollo de aprendizajes no visibles, nuestro análisis explora las dimensiones teóricas y conceptuales que se abren en torno al aprendizaje.


Las respuestas a estas preguntas no son manuales, pero tampoco pueden ser manuales, porque cada situación es diferente, lo que podemos hacer es iniciar un debate en Internet para discutir su uso y diversas formas de promover el aprendizaje.

Si bien el libro tiene como objetivo brindar algunas herramientas para lograr estas mejoras, como futuros docentes debemos reflexionar sobre el impacto de nuestro rol en el uso de las nuevas tecnologías en el aula porque funcionará fuera de la escuela.





  • Analicen los  siguientes videos/entrevista y exprese su punto de vista:

https://youtu.be/iUGMgw4EN MK64 


En el primer video vemos cómo la tecnología es un tipo de avance bastante necesario y útil en casi todos los casos. Pero observamos también, como la profesora al tratar de aplicar las matemáticas con la tecnología no quiere cambiar su estrategia de explicar. Esto dificulta el aprender y estimular  la posibilidad de interiorizar con lo nuevo e innovador, ya que lo está haciendo de forma repetitiva y poco didáctica. La docente no modificó el método de enseñanza ya que aplicó su misma metodología. Utilizó mal el recurso, cuando podría haber sido mejor aprovechado. 

https://youtu.be/UjvYUuizZJw

 Según Cobo debemos adquirir y desarrollar una cultura digital tanto en el espacio analógico como en un aprendizaje a distancia o en línea. Es decir que como educadores debemos de brindar los recursos mediáticos suficientes para buscar una diversidad de miradas, que permita conectar a la educación con otros saberes. Y de esa forma tal como lo menciona Cobo “necesitamos una manera de relacionarnos con el conocimiento, hay variedad de espacios de aprendizaje, debemos de ser arquitectos”.


http://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/asi-es-la-escuela-que-impulsa-la-creatividad-de-los-ninos-cristobal-cobo/

Cobo vuelve a hacer énfasis en el empleo de la Creatividad y romper nuestros límites, hay mucha realidad en sus afirmaciones de utilizar la creatividad como  instrumento útil ante la presencia de problemas, y de no verlo como un impedimento sino como un espacio para su desarrollo. La escuela debe tratar los problemas que se presenten utilizando esta premisa y aprovechar de esa manera la construcción de puentes para seguir avanzando.




  1. Busquen (y encuentren) una experiencia, un artículo, una entrevista, en donde las tic en el aula sean significativas y otra en donde la inclusión de la tecnología en el aula sea sólo un cambio de soporte. ¿Cómo validar sitios web confiables?
    Indiquen por qué la eligieron y expliquen brevemente de qué tratan…


Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. Actualmente, este es uno de los principales métodos de comunicación. La pandemia llegó sin preguntar y nos puso a prueba. Dentro de un contexto educativo global, nos fuerza a innovar soluciones y experimentar otras formas de aprender. Se debe analizar distintas metodologías que fomenten la participación, pensamientos críticos y constructivos e ir formando y creando espacios de intercambio entre estudiantes y profesores. Es muy certero que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son una gran herramienta para tratar de superar este contexto. 

¿la tecnología en el aula, es solo un cambio de soporte? Se debe analizar distintas metodologías que fomenten la participación, pensamientos críticos y constructivos e ir formando y creando espacios de intercambio entre estudiantes y profesores. Es muy certero que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son una gran herramienta para tratar de superar este contexto, pero también existe el costado pedagógico y de seguimiento continuo que se hace a diario, poco reconocido pero muy necesario. Más allá de los canales comunicacionales habituales, mantener una comunicación efectiva y transparente de la información institucional y oficial es muy importante con la comunidad escolar, se logra a través de múltiples plataformas, como redes sociales, grupos de WhatsApp, Instagram, Facebook, etc. Adquiere mayor relevancia en el contexto actual por el aislamiento social.



 

  1. Luego de leer y mirar este artículo:
    La tecnología en sí misma no enseña | PENT FLACSO

Relaten su experiencia (positiva o negativa) del año pasado  como alumnas (o si ejercen, como docentes), cómo la tecnología ha permitido seguir  cursando aún en la virtualidad las diferentes materias…
Hagamos una mirada crítica indicando los usos de las tecnologías fueron significativas o no… 


    En mi caso fue bastante buena, al principio me había olvidado mucho de cómo era el uso de la computadora, como hacer un PowerPoint o cosas básicas que tal vez en años anteriores eran una pavada, gracias a la tecnología pudimos seguir cursando y también seguir conectados con nuestras familias. Sí hubo algunas malas organizaciones por ambas partes pero se pudo sobrellevar.

En este contexto fueron muy significativas, para unas personas tal vez más y para otras menos. 

Maylen Rotela.


   En mi caso es el primer año de la carrera, con mucha expectativa de cómo será la cursada virtual como también con prejuicios, ya que solo tuve la oportunidad de cursar otras carreras de manera presencial, Hasta el momento en este casi un mes de cursada estoy sorprendida con todo el abanico de recursos que ofrece la cursada virtual, investigación, creatividad, trabajo en equipo, compromiso y así mejorar la disciplina si deseamos obtener buenos resultados. 

Janik Quiñónez


    En mi caso, me anoté para cursar el segundo cuatrimestre 2020 pero nunca jamás me lleve bien con la tecnología, hasta hay cosas básicas de mi teléfono que aún no entiendo. Pero lo estoy dando todo para poder sobrellevar la virtualidad y animarme con la tecnología que en estos momento, muy necesaria es. 

Lucia Robinson.


En mi caso, la virtualidad del 2020 fue confusa y poco ordenada al principio. Por el mes de junio comencé a juntar las partes de una computadora vieja, para usarla durante el segundo cuatrimestre y retomar la cursada, y así no perder el año.  

Siempre fui media, media con la tecnología, pero hoy en día es algo realmente lindo poder disfrutar de ella y sacarle provecho. Pienso que por el contexto actual de la pandemia, se pudo llegar a esta virtualidad y particularmente para mi fue algo realmente esperado. Ojalá que se siga implementando en algunas materias. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son realmente valiosas. Igualmente, espero que de a poco se vuelva a la prespecialidad donde sea exclusivamente necesario y el virus desaparezca.  


Belén Salióla 

Comentarios